domingo, 26 de abril de 2009

PLANOS Y MAPAS ANTIGUOS DE MÓSTOLES

Estos planos de Móstoles aunque no fueron hechos hace mucho tiempo, bien se les puede considerar antiguos puesto que Móstoles hasta los años 60 del siglo XX, fue un pueblo, con todas sus ventajas e inconvenientes. El adquirir mayor nivel económico tiene su precio, en perdida de tranquilidad, y convivencia en la armonía familiar, de las pequeñas comunidades.

Entre 1954 y 1959, en varias etapas, por el Topógrafo Fernando Revilla Ruano, con retoques y ampliaciones en la obra final, fue editado el presente mapa de Móstoles, del que hemos cogido las partes que de cada edición nos ha parecido mejor, al plano 1º le faltaba la zona Sureste que fue cogida del plano 3º, una vez acoplado se consigue el "plano 1º". Para ver en tamaño grande pincha en los planos de la izquierda y cuando salga el plano vuele a pinchar sobre él.


Podemos ver cosas interesantes como la existencia del Mojón del Miradero.

Estaba éste mojón, en la zona Noroeste de Móstoles, siendo su asentamiento en un lugar tan abrupto e intransitado que únicamente alguien que tiene su finca al lado pudo hacerlo desaparecer. Por suerte alguna foto aunque de mala calidad ha quedado.
PROYECTO DE CLASIFICACIÓN DE LAS VIAS PECUARIAS DE MÓSTOLES
El mapa de la izquierda fue hecho en Agosto de 1942, por el Perito Agrícola D. Luis Bernaldo de Quirós. Es muy interesante pues en él se señalan caminos vecinales, veredas y cañadas que están desapareciendo. Algunas por urbanizadoras, que se las apropian sin que nadie lo denuncie e impida.
Tiene topónimos interesantes, como: El Pozo de la Nieve, El Barranco del Ahijón o Cerro del Miradero, así, es testimonio de su ubicación.
PLANO DE MÓSTOLES DE 1858
Una copia del presente plano, fechado en 1858, llego a mi poder en muy malas condiciones, por ello lo arregle e informatice.El plano arriba a la izquierda tiene el siguiente texto: PLANO DE LA VILLA DE MÓSTOLES - DISTRITO MUNICIPAL DE MÓSTOLES - PARTIDO DE GETAFE PROVINCIA DE MADRID - POR EL - COMANDANTE CAPITÁN DE INGENIEROS D. EDUARDO ÁLVAREZ SEARA - Y EL CAPITÁN TENIENTE SANTIAGO ROMERO- 1858.La escala es 1/2000.
PLANO DE MÓSTOLES DE 1858
El plano-mapa de Móstoles de la izquierda tiene escrita a mano la fecha de 1858, no sabemos quien lo hizo. Corresponde al casco urbano de la Villa de Móstoles y a los arranques de los caminos vecinales.
Vemos como Móstoles esta rodeado de eras, sembrados y olivares, hasta dentro del pueblo había sembrados. El cementerio en aquella época estaba fuera del pueblo.
PLANO DE MÓSTOLES DE 1924
El presente plano de Móstoles aunque está fechado en Madrid a 30 de Noviembre de 1953, por el Tipógrafo Bernardo Revilla, da a entender, que es la actualización de otro anterior, probablemente de 1924, como figura a mano.Tiene firma del jefe de la Brigada, José Maria Clavos Alvar, después de realiza la inspección ocular.En el plano se ve la estación del Ferrocarril de Madrid a Almorox, varios pozos rodean la estación y tiene un retrete. El matadero estaba en el camino de Villaviciosa.
PLANO DE MÓSTOLES DE 1954
En el presente plano de Móstoles, fechado en 1954, las vías de comunicación y algunos detalles planimetricos, más anteriores plano de perfiles, se han dibujado con arreglo a los datos que figuran en los cuadernos de perfiles.
Se pude ver la estación del ferrocarril, el cuartel de la Guardia Civil, el matadero, el tendido eléctrico con su trasformador y a mano se marca un lugar como Callejón del Cofre (ahora C/ Palafox), unas ruinas hay cerca de la calle Rejilla y parece que hay una Capilla lindando con el Cuartel.
VIAS PECUARIAS DE MÓSTOLES
En el presente plano de Móstoles, fechado en 1954, las vías de comunicación y algunos detalles planimetricos, más anteriores plano de perfiles, se han dibujado con arreglo a los datos que figuran en los cuadernos de perfiles. Se pude ver la estación del ferrocarril, el cuartel de la Guardia Civil, el matadero, el tendido eléctrico con su trasformador y a mano se marca un lugar como Callejón del Cofre (ahora C/ Palafox), unas ruinas hay cerca de la calle Rejilla y parece que hay una Capilla lindando con el Cuartel.
MÓSTOLES MAPA DE INCIDENCIA AMBIENTAL
El presente mapa del 2004 parece complementario del anterior, como he dicho la autovía se ha estudiado que pase por lo más Histórico, Paleontológico y Arqueológico de Móstoles. Precisamente por una zona, que fue nombrada de ESPECIAL PROTECCIÓN, y no veo que se enteren de ello, ni se mencionen en el estudio los yacimientos que por la zona se encuentran y que en esta Web se documentan.
CAMINO DE TIRABUEY DE MÓSTOLES
En el plano anejo perteneciente a Arroyomolinos se puede ver al camino de Tirabuey que linda con Móstoles en la zona de las Matillas. Que siendo camino histórico vecinal, ha sido apropiado por alguien que en su día le puso cadena con candado y que en el catastro figuraba como propiedad de Parcelatoria Gonzalo Chacón.


CAMINOS DE ARROYOMOLINOS


El plano de la Izquierda es un inventario de los caminos de Arroyomolinos, en el cual se encuentran sus lindes con Móstoles.


INICIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario